top of page

4 noches en Oporto (con visita a Braga y Guimaraes) Parte I

Nuestra escapadita a Oporto fue de Lunes 16 a Viernes 20 de Marzo de 2015.


Día 1. Llegada

Aterrizamos en el aeropuerto de Oporto a las 20h. Según llegamos allí fuimos hacia el metro. No es difícil pero si un poco lioso, así que os explicamos:

Cuando sales tienes que bajar todas las escaleras hasta el parking, una vez ahí hay que cruzarlo y ya hay carteles que te indican que está el metro.


Una breve explicación del funcionamiento del metro de Oporto:

Allí utilizan lo que son las tarjetas andante. Son individuales (no os olvidéis de esto, porque aunque hayáis recargado varios viajes en una misma tarjeta para varias personas, si os lo piden pueden multaros).

Estas tarjetas se recargan en las propias máquinas del metro o en la oficina de turismo (hay una en la bajada de Trindade a Aliados, y otra en la catedral), y cuestan 0,60 centimos más el número de viajes que quieras recargar.

ÚNICAMENTE SIRVEN PARA METRO Y AUTOBÚS DE OPORTO.


Como puntos de interés en diferentes zonas están: Centro de oporto (Z2), Estadio do Dragao (Z3), Aeropuerto (Z4). Para más información tenéis la página del metro de oporto

Os recomendamos también que os descarguéis la aplicación gratuita del metro de oporto para móviles (offline, no necesita Internet), ya que una vez allí resulta muy útil y es fácil de entender.


Para ir del aeropuerto hasta el centro debéis coger la línea E, la morada.


Nuestro hotel se llama VIVACITY OPORTO, situado en la Plaza Guilherme Gomes Fernandes. Está genial ubicado, al lado de la torre dos Clérigos, y tanto la habitación como el servicio son muy buenos (la única pega es que hay que dormir con el aparato de aire caliente porque sino se pasa frío).


Según llegamos dejamos las maletas y nos fuimos a buscar dónde cenar. Y aquí viene la primera buena sorpresa que nos llevamos, un restaurante de sushi enfrente del hotel llamado Kyoto (Plaza Guillermo Gomes Nº 56). La comida estaba buenísima y el servicio fue también muy bueno.


DÍA 2. Visita al centro de Oporto

Empezamos desayunando en el Café Guarany (Avenida dos Aliados, 89). Nos lo habían recomendado y no se equivocaron; cantidades grandes a precios normales.

Debéis tener en cuenta que en Oporto se amanece antes, por tanto la mayoría de museos y sitios de interés cierran sobre las 18h.

A partir de ahí comenzamos nuestra ruta por los principales sitios de interés de la zona alta de Oporto para más adelante bajar a la zona de la Ribeira y ver el atardecer. Todo está más o menos cerca y andando se puede llegar fácilmente, eso sí, vais a hartaros de subir y bajar cuestas.


La ruta antes de comer fue la siguiente:

- Avenida de los Aliados. Bonito paseo. En la parte alta se encuentra el Ayuntamiento (Paços do Concelho) y en la parte baja la Plaça da Libertade. En esta avenida, en la otra acera del Guarany, está el McDonalds, que puede ser útil para cualquier día y además el interior es de estilo modernista y por fuera parece un antiguo café.

- Iglesia y Torre de los Clérigos. La entrada a la Iglesia es gratuita, pero la parte más interesante es subir arriba de la Torre. Esto cuesta 3 euros por persona, pero puedes disfrutar de unas vistas maravillosas.

- Librería Lello e Irmao. Más conocida por haber sido escenario del rodaje de las películas de Harry Potter. Antes de ir a Oporto, leímos en varios sitios que no se podía hacer fotos dentro. En nuestro caso no fue así. Nada más entrar ya se veían los flashes de las cámaras, gente buscando la foto del viaje; y dentro no había nada que indicara que estaba prohibido, así que por suerte nos pudimos llevar para el recuerdo muchas imágenes de la librería, sin duda una de las más bonitas del mundo.


- Iglesia dos Carmelitas. Entrada gratuita. Iglesia de principios del siglo XVII. Se encuentra pared con pared con la Iglesia do Carmo, pero de estilos diferentes.

- Paseo en tranvía. Existen actualmente 3 líneas de tranvía, las líneas 1,8 y 22. Nosotros decidimos darnos un paseo por la número 22. Se coge frente a la Iglesia dos Carmelitas por 2,50€ y el final de línea es la plaza de Batalha. Desde ahí da la vuelta de nuevo.

- Mercado de Bolhao y Capela das Almas. Todo el mundo recomienda pasear por el mercado, aunque realmente no hay nada destacable. Lo único es que si queréis comprar algún recuerdo como imanes o botellas de vino pequeñas, aquí son mucho más baratas que en cualquier otro lado.

Al lado se encuentra la Capela das Almas. Su entrada es gratuita, y como podréis ver al estar allí, su aspecto exterior es muy similar a las otras iglesias, con azulejos blancos y azules.

Ambas cosas están cerca de la conocida Rua Santa Catarina, la cual está repleta de tiendas.

Y llegó la hora de comer. Nos habían recomendado también parar a comer a un pequeño restaurante llamado A Casa do Evaristo, situado en la Rua Fernandes Tomas 535. Es un lugar muy barato donde ponen comida abundante y de buena calidad, y además es muy bonito y acogedor.


Para bajar la comida, dimos un paseo por la Iglesia de Santo Ildefonso (estaba cerrada cuando nosotros la visitamos), y por el Coliseu do Porto, hasta llegar al famosísimo Café Majestic, ya que no nos podíamos ir sin haber estado antes. Nos tomamos un café y su precio era de 3 euros.


Nuestro plan para la tarde era seguir callejeando, y la ruta fue:

- Iglesia de los Congregados. Está al lado de la estación de tren de Sao Bento. Nosotros únicamente la vimos desde fuera.

- Estación de Sao Bento. Está en pleno centro de la ciudad, y es el nexo de unión entre Oporto y los pueblos y ciudades de alrededor si se usa el transporte público. Aunque no necesitéis coger un tren o el metro desde allí, os recomendamos que entréis a verla, porque es una estación preciosa y los azulejos de sus paredes llaman la atención.

- Catedral. Hasta llegar a ella hay que subir una cuesta importante, pero las vistas son muy chulas. Además, al llegar a ella y rodearla hay un bonito mirador donde se puede contemplar Oporto desde uno de los puntos más altos de la ciudad.

Desde aquí nos animamos a bajar a la ribeira y pasear por el puente Luis I. Ahora os contamos el recorrido que hicimos, pero antes…

HAY UN TRUCO: No es muy conocido entre los turistas. Si bordeas la catedral y llegas a la explanada, al final del todo hay unas escaleras que parece que bajan a ninguna parte. Pues bien, si continúas bajando te metes como en un edificio con una puerta roja, hay que continuar bajando las escaleras hasta que llegas a un ascensor, que es gratuito y te baja en 20 segundos a la ribeira. Es similar al recorrido que hace el Funicular dos Guindais, pero esto es gratis.


Nosotros decidimos andar desde la Catedral hasta el conocido puente por la avenida Vimara Peres. Os recomendamos que subáis a pasear por allí, y si es justo cuando atardece mucho mejor, pues las vistas son increíbles.

- Puente Luis I. Este día lo recorrimos por arriba, donde están las vías del tren. Lo volvimos a cruzar de vuelta y bajamos por unas escaleras (interminables) que van a parar a la parte baja, en la ribeira. Allí nos tomamos un vino de Oporto en una de las terrazas (andad con cuidado porque en esta zona te cobran mucho por una copa muy pequeña) y, como el horario allí es diferente, nos fuimos de vuelta a cenar cerca del hotel.


Para cenar fuimos a un lugar llamado Aduela (Rua das Oliveiras Nº36). Es un sitio en el que a veces hay música en directo, y sino tienen una más que buena lista de reproducción. Con un ambiente tenue, es un sitio muy recomendable para cenar o tomarse algo. Tiene unas tostas riquísimas, y te cobran 4 euros por dos tostas. También probamos una tabla de jamón y queso por 6´50 euros.


DÍA 3. Seguimos visitando Oporto

- Nuestro día empieza andando hacia los Jardines del Palacio de Cristal. Es un sitio bonito, pero a la vez un poco laberíntico. Se entra por la Rua Manuel II, y una vez dentro vas encontrando escaleras que llevan a jardines diferentes, pero no se ve la salida. Debéis continuar bajando mientras paseáis, sin preocuparos, porque finalmente terminaréis encontrando la salida o bien en la rua Fle Massarelos o en la Rua Macieirinha. Estas dos calles desembocan en la parte más baja, y desde ahí todo a la izquierda llegaríais a la zona de la ribeira y puente de Luis I.

- Palacio de la Bolsa. Desde estos jardines hasta la ribeira se encuentra el Palacio de la Bolsa, situado en

Rua Ferreira Borges. Desde ella podemos contemplar la Iglesia de s. Nicolau, que está al lado, y la Plaza do Infante D. Enrique.

Está calificado como monumento Nacional, y la entrada al Palacio cuesta 7 euros, 4 euros si eres estudiante. Realizan tours en español, de una duración de 40 minutitos, y realmente vale la pena visitarlo. Lo que más nos gustó fue la sala árabe (inspirada en la Alhambra de Granada), la cual construyeron únicamente para aparentar ante los grandes mandatarios con los que se reunían en el lugar.

- Paseo por la ribeira. Antes de comer dimos un paseo disfrutando del sol a lo largo de la ribeira.

Decidimos comer allí mismo, en un restaurante del que habíamos leido buenas reseñas. Se llama Filha da mae preta (Casi da Ribeira 39), y tiene una terraza con grandes vistas. Pedimos bacalao y una francesinha (tocaba comida típica), y nos resultó rico y barato.


- Bodegas Calem. En nuestra visita a la oficina de turismo preguntamos por los tours guiados a las bodegas, y nos mostraron esta oferta: Crucero de los 6 puentes en barco mas visita a las bodegas Calem, con cata incluída, 12€. (Normalmente en puestos de empresas privadas o en el propio sitio cobran 12´50 euros por el crucero y entre 3-6 euros por visitar la bodega).

La de las bodegas es una visita guiada (la nuestra en español), no muy larga y amena, en la que te explican un poco el proceso de creación de vino, los diferentes tipos, y algunos consejos para conservarlo. Para finalizar nos dieron dos copas para catarlo, una de blanco y otra tinto.

- Paseo por Vilanova de Gaia. Nos apetecía montar en el teleférico que te lleva a la parte alta de Vilanova de Gaila (Puente Luis I), pero realmente es muy caro para el recorrido que hace, por lo que dimos un paseo y subimos andando por una cuesta muy empinada hasta llegar a lo alto.

- Jardines do morro. En la zona alta podemos encontrar estos jardines, los cuales tienen un mirador desde el que puedes contemplar la otra parte del río. Las vistas son realmente bonitas, pero hay unas aún mejores, y allí es donde fuimos.


- Monasterio da Serra do Pilar. Está justo al lado de los jardines do Morro (Largo de Aviz - Santa Marinha). Hay que subir un poco (cómo no!!), pero una vez llegas puedes contemplar unas fantásticas vistas de Oporto.

- Casa de la música. Nos planteamos seriamente ir en metro desde Jardines do morro hasta aquí (Parada de metro Casa da musica), ya que es un camino largo, pero finalmente nos animamos y, como aún era pronto, pusimos rumbo mientras paseábamos y conocíamos más rincones.

Está situada en la Avenida Boavista. Es un edificio moderno (como una casa invertida), en el cual se dan conciertos y se hacen exposiciones. No pudimos entrar, pero realmente no es nada del otro mundo al menos desde fuera, por lo que no os perdéis nada si no os acercáis.


Y para cenar repetimos en el restaurante Aduela, donde habíamos ido la noche anterior ya que nos gustó muchísimo.


En la siguiente entrada seguimos explicando los días 4 y 5 =)

bottom of page